Qué no hicieron por el barrio: fue mucho y tanto, luchadores de toda una vida ¡Cómo trabajaba esa gente!
Nunca voy a olvidar todo lo que se hizo para lograr hacer la policlínica.
Me parece ver a Pocho meta pegar bloque y ladrillo. Cuando parecía que no daba más allá se aparecía Teresa con una pizza de aquellas que hacía ella y una botellita de vino casero - hecho por el Pocho-. Me acuerdo escucharlo decir: Mi viejita… por más que me traigas esto yo hoy no voy a seguir.
-Dale Pocho - decía ella – solo hasta que se termine ese material que hay ahí (¡Quedaba un montón!). Así todos los días hasta que se terminó la policlínica: el 30 de octubre de 1990 quedó inaugurada.
Para costear gastos se vendía un ticket de 2 pesos entre los vecinos. Teresa iba casa por casa los lunes, miércoles y viernes y yo iba los martes, jueves y sábados.
Iba Teresa y vendía todos los numeritos. Iba yo y vendía 5 o 6 nomás.
Un día Pocho, que llevaba las cuentas, me dice: ¿por qué motivo Teresa vende todos los números y vos no?
Al ver que Pocho me rezongaba Teresa no tuvo más remedio que decir la verdad: le pedía plata a Pocho para comprarse un helado grande, se compraba un helado chiquito y con el vuelto ponía la plata de los que no pagaban el ticket.
Nuestra policlínica, el sueño de Pocho y Teresa y de otros tantos vecinos anónimos que colaboraron, se encuentra ubicada entre las calles Magalona y Cuacziola, en donde también se ubica la plaza de deportes y la antigua garita policial. Lleva el nombre de Juan Carlos Mancasola, el Pocho.
La policlínica fue construida a pulmón, reformando la garita policial ya mencionada. El viejo calabozo con su puerta original de chapa y la ventanita de 10 x 30cm. es donde se guardan los medicamentos.
A los fondos de la policlínica se ubicaba la antigua comisión de fomento a finales de la década de los 70. La presidía Don Julián Duran, capaz que con una ideología distinta a la de Pocho y Teresa, pero con un solo fin en sus pensamientos: ver crecer el barrio Abayubá con el esfuerzo unido de los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario